División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5602
30 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1087
Licenciado
Allan Benavidez Vílchez
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA
abenavides@esph-sa.com
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su implementación, elaborado
por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades, en el cual se consignan los
resultados del proceso de fiscalización de Seguimiento a la Gestión Pública del mismo
nombre, cuyo inicio se comunicó mediante el oficio DFOE-CAP-0192 (2075).
Tal como se indicó en dicha oportunidad, este seguimiento tuvo como objetivo
determinar el nivel de preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de
gestión de compras públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986,
con el propósito de generar insumos para promover mejoras en la gobernanza, la
transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados, la promoción
de la competencia en la contratación pública y la generación de valor público en la
prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
Resulta relevante señalar que el proceso de fiscalización fue realizado de forma
colaborativa con la Auditoría Interna de su institución mediante la aplicación de un
instrumento que permitió determinar el nivel de preparación institucional ante ese nuevo
modelo. A partir de dicha aplicación, la Auditoría Interna elaboró un informe ejecutivo que
contiene los resultados específicos de su entidad, los cuales fueron remitidos a la
Contraloría General y, de acuerdo con la solicitud realizada por este Órgano Contralor,
fueron comunicados a la Adm ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 30/03/2022
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5638
30 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1123
Licenciado
Róger Porras Rojas
Gerente General
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO
POPULAR
roporras@bp.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su implementación, elaborado
por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades, en el cual se consignan los
resultados del proceso de fiscalización de Seguimiento a la Gestión Pública del mismo
nombre, cuyo inicio se comunicó mediante el oficio DFOE-CAP-0237 (2120).
Tal como se indicó en dicha oportunidad, este seguimiento tuvo como objetivo
determinar el nivel de preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de
gestión de compras públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986,
con el propósito de generar insumos para promover mejoras en la gobernanza, la
transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados, la promoción
de la competencia en la contratación pública y la generación de valor público en la
prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
Resulta relevante señalar que el proceso de fiscalización fue realizado de forma
colaborativa con la Auditoría Interna de su institución mediante la aplicación de un
instrumento que permitió determinar el nivel de preparación institucional ante ese nuevo
modelo. A partir de dicha aplicación, la Auditoría Interna elaboró un informe ejecutivo que
contiene los resultados específicos de su entidad, los cuales fueron remitidos a la
Contraloría General y, de acuerdo con la solicitud realizada por este Órgano Contralor,
fueron comu ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 30/03/2022
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00017
4 de enero del 2022
DJ-0003
Ingeniero
Edgar Allan Benevides Vilchez, Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
abenavides@esph-sa.com, msanchezg@esph-sa.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio N° GER-791-2021, fechado 8 de diciembre de
2021, mediante el cual realiza una serie de consultas relacionadas con el presupuesto
institucional.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan, en lo de interés, los siguientes:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que
ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán
cumplir los siguientes requisitos: (…)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:abenavides@esph-sa.com
mailto:msanchezg@ ...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 03/01/2022
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase al
oficio N.° 22834
16 de diciembre, 2021
DFOE–SOS-0550
Señor
Allan Benavides Vílchez
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?84.394,5
millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
n.° GER-595-2021 del 29 de setiembre de 2021, en atención a lo dispuesto en el
artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma
4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión n.° 4116 celebrada el
16 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de
las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
DFOE-SO ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°22581
14 de diciembre, 2021
DFOE-BIS-0608
Señor
Roger Porras Rojas
Gerente General
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS
DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Operadora de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de
Desarrollo Comunal S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial
del presupuesto inicial de esa Operadora por la suma de ?18.679,9 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
PEN-1201-2021 del 08 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el artículo
19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 654
celebrada el 13 de agosto del 2021. Esto de conf ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Capacidad de Gestión
Institucional
2
PANORAMA GENERAL
La Contraloría General en cumplimiento de su plan estratégico ha
generado acciones de fiscalización integral dirigidas a promover
mejoras en la gestión de las instituciones que impacten de forma
positiva la prestación de los servicios públicos y consecuentemente
en la satisfacción del interés colectivo.
Para ello, se generó un modelo orientador denominado Modelo
Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual posibilita abordar
integralmente la gestión pública mediante la articulación de un
conjunto de modelos de gestión con prácticas que se materializan
en toda la actividad organizacional.
Figura 1 Modelo Integrado de Gestión Pública
Fuente: Elaboración CGR.
Como se desprende de la Figura 1, MiGPS comprende cuatro
dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos
e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de
la capacidad de gestión institucional, la cual se refiere a la
articulación y preparación de los recursos disponibles de cada
entidad para cumplir sus funciones, sus objetivos y alcanzar los
resultados.
Esas dimensiones comprenden una serie de prácticas vinculadas a
la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno
en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en
los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite
fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de
satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público
mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
En ese sentido, considerando la relevancia de que las instituciones
fortalezcan los servicios públicos a su cargo para la atención de las
necesidades de la ciudadanía, se presenta mediante este informe
un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional
con base en dicho modelo, tomando en cuenta la información
suministrada por 282 instituciones. ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21243
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0979
Máster
Allan Benavides Vílchez
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
L ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16671
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1216
Señora
Rosibelle Montero Herrera
Secretaria de la Junta Directiva
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA S.A. (ESPH)
Señor
Edgar Allan Benavides Vílchez
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA S.A. (ESPH)
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a co ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 15557
13 de octubre, 2021
DFOE-SOS-0242
Ingeniero
Edgar Allan Benavides Vílchez
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 3-2021 de la Empresa
de Servicios Públicos de Heredia S.A.
La Contraloría General recibió el oficio n.° GER-569-2021 del 20 de setiembre de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 3-2021 de la Empresa
de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH, S.A.). Este documento tiene el propósito de
incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Ingresos varios no
especificados y Financiamiento (Préstamos de instituciones públicas financieras y
Superávit específico). Además se presupuesta el rebajo en los ingresos por Venta de otros
servicios, así como las correspondientes aplicaciones por objeto del gasto.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica n.° 7428 y otras leyes
conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acuerdo n.° JD-168-2021, correspondiente a la
Sesión n.° 4110 celebrada el 16 de agosto de 2021. Esto de conformidad con lo regulado
en la norma n.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP).
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
DFOE-SOS-0242 2 13 de oc ...
Fecha publicación: 14/10/2021
Fecha emisión: 13/10/2021
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00922-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cincuenta y cuatro minutos del veinte de agosto del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por la EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE
HEREDIA S.A. y RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S.A., en contra de las modificaciones al
cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL No. 2021LI-000001-0006900001,
promovida por el MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ, para arrendamiento operativo llave en mano
de una solución integral de mecanismos electrónicos alternativos al cumplimiento de la privación
de libertad, tramitado con fundamento en el artículo 171 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el nueve de agosto de dos mil veintiuno la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A.
y Radiográfica de Costa Rica S.A., presentaron ante la Contraloría General de la República
recurso de objeción en contra de las modificaciones al cartel de la licitación pública internacional
No. 2021LI-000001-0006900001, promovida por el Ministerio de Justicia y Paz.-----------------------
II. Que mediante autos de las nueve horas con cuarenta minutos del diez de agosto de dos mil
veintiuno y siete horas con cincuenta y dos minutos del once de agosto de dos mil veintiuno, esta
División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre los
recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio No PI-0123-
2021 del dieciséis de agosto d ...
Fecha publicación: 25/08/2021
Fecha emisión: 18/08/2021
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL